¿Te preocupa perder un tampón o que se te quede dentro?

Tampones Tampax con aplicador y algunos tampones sin aplicador sobre fondo azul

    ¿Cómo saber si tengo un tampón dentro?

    Picture1

    ¡Esta es una de las preguntas más frecuentes que me hacen las nuevas usuarias de tampones! Déjame empezar por las buenas noticias: es imposible que un tampón se pierda en tu cuerpo. Aunque la vagina conecta tus partes externas con el interior de tu cuerpo, hay básicamente un callejón sin salida en la parte superior de la vagina -el cuello uterino-, y no hay forma de que un tampón pueda pasar por ahí. El cuello uterino es una barrera entre la vagina y el útero. ¡Nada puede sobrepasar el cuello del útero a menos que sea líquido o de tamaño microscópico!

    Thumbnail of the video called ¿Se puede perder un tampón dentro en el cuerpo?

      ¿Qué pasa si se me atasca el tampón?

      Si se te ha perdido o atascado un tampón, en realidad no está atascado, sino que simplemente está en lo alto de la vagina y puede estar aplastado hacia un lado, y por eso te resulta difícil alcanzarlo. Eso suele ocurrir sobre todo si se te ha olvidado sacar un tampón antes de insertar uno nuevo, o si has tenido relaciones sexuales sin acordarte de retirar el tampón primero (¡no es una buena idea practicar el sexo con un tampón puesto!). Todavía hay algunas cosas que puedes intentar para que te resulte más fácil encontrar y sacar el tampón. ¡Sigue leyendo!

      Cómo sacarse un tampón atascado

      En primer lugar, lávate las manos, luego ponte en cuclillas, introduce el dedo en la vagina y muévelo en círculos. Probablemente podrás palpar el tampón, pero sacarlo puede seguir siendo difícil. Si no consigues sacarlo, introduce dos dedos e intenta agarrarlo. Si te pones en cuclillas y agachas la cabeza puedes acercar el tampón a la entrada de la vagina y facilitar su extracción. Si sigues sin conseguir sacártelo, o simplemente no te sientes cómoda rebuscando, recuerda que no debes llevar un tampón más de ocho horas, así que tendrás que pedir ayuda a tu ginecólogo o al médico de cabecera lo antes posible.

      ¿Y si se rompe el cordón del tampón?

      Esta es una preocupación muy común, pero por mucho que nos preocupemos por ello, rara vez -o realmente nunca- he visto un cordón romperse cuando un tampón se utiliza de la manera normal. Si te fijas bien en un tampón de Tampax, verás que el cordón está cosido a lo largo de todo el tampón, no solo en el extremo. Eso hace que sea muy difícil arrancar o romperlo. Puedes estar segura de que el cordón no se romperá durante el uso normal del tampón.

      Cómo saber si tienes un tampón en la vagina

      Si se esconde el cordón, también es posible que te olvides por completo de que aún hay un tampón ahí dentro. Pero no te estreses. La madre naturaleza tiene su manera de recordarnos las cosas, por ejemplo a través de olores. Un tampón perdido hace tiempo empezará a notarse a través de un olor intenso (desagradable) que claramente no es normal. Si eso empieza a ocurrir, es hora de pescar, encontrar y retirar el tampón o ir al médico para que te ayude inmediatamente. No te avergüences. En la profesión médica, lo llamamos tampón «retenido», y todas hemos pasado por eso y lo hemos quitado... ¡más veces de las que te imaginas!

      Cuándo acudir al médico por un tampón «perdido» o atascado

      Un tampón perdido no suele ser una emergencia, pero debe solucionarse lo antes posible. Si te encuentras bien, pero sospechas que has perdido un tampón y no consigues quitártelo tú misma, llama primero a la consulta de tu ginecólogo. A menudo, te atenderán enseguida o te dirigirán a un centro de urgencias. Es necesario que te lo quiten lo antes posible. No obstante, si sospechas que tienes un tampón retenido y presentas alguno de los signos o síntomas del Síndrome del Shock Tóxico, debes acudir directamente al servicio de urgencias más cercano y avisar de que es posible que tengas un tampón retenido y que te preocupa el SST.