Mitos y verdades sobre la regla

Tres chicas jóvenes sentadas frente a la entrada de una casa con una puerta amarilla. Sonríen y se abrazan.

    Aprende a diferenciar lo que es verdad y lo que es Ciencia-Ficción sobre todo lo que se dice, se habla y se comenta de los mitos sobre la regla.

    Antes de pasar al tema de los mitos sobre la menstruación, vamos a explicar lo que es la regla y la frecuencia con la que aparece.

    ¿Qué es la regla?

    La regla se produce porque el óvulo que se encuentra en una de las trompas de Falopio no es fecundado por ningún espermatozoide. El endometrio, que se había preparado para recibir el óvulo fecundado, ya no es necesario y se desprende. El desprendimiento de este tejido junto con una pequeña cantidad de sangre, origina el flujo menstrual, más comúnmente conocido como regla. Tener la regla es sólo una fase más del ciclo menstrual. Cada mes el sistema reproductor de una mujer repite una serie de fases.

    ¿Cuándo y con qué frecuencia aparece la regla?

    La menstruación aparece cada 28 días, pero si lo hace entre 21 y 35 también se considera normal. En la mayoría de los casos, el ciclo de una chica no suele ser regular al principio. La primera regla puede durar desde un día hasta diez, y además el flujo puede ser muy abundante un mes y muy escaso el siguiente. Los ciclos pueden ser muy cortos o pueden durar 2 ó 3 meses. Estas irregularidades suelen desaparecer tras los dos primeros años. La mayoría de las chicas tienen su primera regla entre los 12 y 13 años, pero hay personas a las que se les avanza a los 9 y otras a las que no les llega hasta los 16 años, y no por esto deja de ser normal. Si tu caso no está dentro de estas edades, debes consultar a tu médico.

    La mayor parte de las mujeres son conscientes de su ritmo hormonal. Si tú ya has tenido la regla durante unos años, estarás familiarizada con tu propio ritmo y probablemente serás capaz de saber cuándo está a punto de comenzar tu regla. La sensación es diferente para cada mujer; algunas se pueden sentir cansadas y un poco tristes, y otras pueden notar cómo su piel y su pelo están un poco grasos.

    Después de tu regla el nivel de estrógenos comienza a crecer de nuevo y es normal que te sientas con más energía. A la mitad de tu ciclo, puede que notes dolor a un lado de la parte baja del vientre y un aumento del flujo vaginal. Éstos son signos de que la ovulación está a punto de ocurrir.

    Mitos sobre la regla

    Una mujer está tumbada boca abajo en un sofá junto a la ventana. Se apoya en los codos y lee un libro.

      Todavía hoy día existen ideas y creencias equivocadas acerca de la regla. A continuación, vamos a comentar los mitos más comunes sobre la menstruación.

      1. Durante la regla no puedes quedarte embarazada

      Es falso. La fecundación no se produce justo en el momento de mantener las relaciones sexuales. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer un tiempo relativamente largo, incluso una semana (o más). Nunca sabemos si el ciclo siguiente después de la menstruación va a ser regular: a lo mejor precisamente durante ese siguiente ciclo la ovulación, en lugar del día 14., se produce el día 7. o incluso el día 5. del ciclo. Todo esto quiere decir que, tanto en la teoría como en la práctica, es posible que la mujer esté ovulando todavía durante la regla o tan solo unos días después y, por tanto, podrá quedarse embarazada.

      2. Durante la regla no puedes bañarte en la piscina

      ¡Es un mito! Durante la regla, muchas chicas prescinden de ir a la piscina. No tiene por qué hacerlo. A pesar de lo que pueda parecer, durante la regla la mujer no pierde mucha sangre: suelen ser unos 50-80 ml a lo largo de 2-7 días. O sea, no más de unos 20 ml al día. Esto quiere decir que nadando en la piscina durante una hora perderás solo unos mililitros de sangre. Para absorberla, basta con utilizar un tampón o una copa menstrual. Si utilizas un tampón, no te preocupes: no se va a empapar del agua de la piscina.

      3. Durante la regla no puedes mantener relaciones sexuales

      Falso. En lugar de placenteras, las relaciones sexuales durante la regla pueden ser molestas para muchas mujeres, pero desde el punto de vista médico no es una contraindicación. No obstante, debes acordarte de que durante la regla el útero está algo más sanguinolento y la sangre es muy atractiva para las bacterias. Por tanto, si mantienes relaciones sexuales durante esos días, existe el riesgo de contraer una inefección.

      4. Durante la regla no puedes practicar deportes

      No existen contraindicaciones para correr o jugar al baloncesto durante la regla. Una actividad física moderada durante la regla solo puede ser beneficiosa. El ejercicio físico mejora el flujo de sangre y puede aliviar menores dolores menstruales, si se producen.

      5. Los baños calientes durante la regla causan hemorragias

      Otro mito. El baño caliente no hace diluir la sangre ni va a provocar una hemorragia fatal en la bañera. ¡Todo lo contrario! El calor tiene un efecto calmante y muchas mujeres suelen sentir un gran alivio de los dolores menstruales durante la regla. Además, durante la menstruación es muy importante cuidar la higiene de las zonas íntimas. La limpieza diaria durante la regla, incluso dos veces al día, permite evitar la proliferación de bacterias.

      MITOSVERDADES
      No te puedes quedar embarazada durante la regla. No es habitual, pero es posible.
      No debes bañarte, ducharte o lavarte el pelo durante el período.Cuando estás menstruando es más importante que nunca mantenerte limpia y fresca. Además, los tampones te permiten bañarte en la playa o la piscina como si no tuvieras la regla.
      Por tener la regla:
      • No puedes bañarte
      • Se corta la mayonesa
      • Se agria la cerveza
      • Se pica el vino en las bodegas
      • Se mueren las plantas si las tocas
      • No puedes hacer gimnasia
      • Engordas
      • Tus compañeros saben que tienes la regla
      • Te sientes débil por la pérdida de sangre
      • No puedes beber bebidas frías
      Tener la regla forma parte del hecho de ser mujer. Es algo natural y saludable, no es misterioso, desagradable ni sucio.

      Las compresas Evax Liberty están fabricadas con el material flexible Flexicel® que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo. El núcleo absorbente rápidamente absorbe la humedad y neutraliza el olor, garantizando el frescor durante todo el día.

      Los tampones Tampax Pearl Regulares con un aplicador cómodo proporcionan una protección eficaz y libertad de movimientos en cualquier situación. La capa superior suave se adapta perfectamente a la forma del cuerpo evitando las fugas.

      Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

      PRODUCTOS RELACIONADOS

      Evax Liberty Normal Compresas Con Alas paquete

      Evax Liberty Normal Compresas Con Alas

      Descubre Evax Liberty Normal Compresas Con Alas, una compresa muy muy diferente a todas las compresas que conoces.

      Tampones TAMPAX Pearl Compak Regular

      Tampones TAMPAX Pearl Compak Regular Con Aplicador

      Los tampones Tampax Pearl Regulares con un aplicador cómodo proporcionan una protección eficaz y libertad de movimientos en cualquier situación. La capa superior suave se adapta perfectamente a la forma del cuerpo evitando las fugas.