Muchas adolescentes y también mujeres maduras pueden ignorar que padecen endometriosis, a pesar de que es posible que experimenten síntomas como: fuertes dolores menstruales, dolores abdominales fuera del periodo menstrual o menstruaciones más abundantes, que en muchos casos se consideran "propios" del ciclo menstrual. No saben que puede ser el primer síntoma de que ocurre algo con su cuerpo y que es endometriosis.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad progresiva que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y por tanto puede presentarse en la adolescencia ya que los síntomas pueden comenzar después de la primera menstruación. Es una enfermedad de incidencia creciente que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y genera una amplia gama de síntomas, por lo que además de efectos físicos puede provocar efectos psicológicos asociados.
La endometriosis ocurre cuando el endometrio (capa de mucosa que recubre el útero por dentro) se sitúa fuera de su lugar original que es el útero. Este tejido incorrectamente desarrollado es capaz de asentarse en cualquier lugar del abdomen, e incluso en lugares más raros, como el ombligo o los pulmones.
El tejido se asienta en forma de placas que reciben distintos nombres. Se llaman implantes cuando son pequeñas, nódulos cuando son mayores y endometriomas cuando forman quistes en los ovarios. Los quistes endometriósicos o endometriomas contienen sangre en su interior, lo que les confiere una coloración marrón rojiza oscura, por lo que coloquialmente se les ha denominado "quistes de chocolate". Su tamaño puede oscilar desde uno o dos centímetros hasta los diez o los quince. Si la endometriosis infiltra la pared uterina a modo de raíces se denomina adenomiosis, lo que hace que el útero aumente de tamaño, se haga más rojizo y blando, y sea más doloroso.
Además esta enfermedad puede tener un componente inflamatorio lo que a su vez ocasiona adherencias, es decir puentes de tejido, responsables de que los órganos se adhieran entre ellos que pueden involucrar a útero, ovarios, trompas e intestino.
A pesar de que hace décadas que se investiga sobre el tema, todavía no se tiene una explicación concreta de los motivos por los que unas mujeres sufren endometriosis y otras no. Sin embargo en la actualidad existen varias teorías acerca del porqué de esta enfermedad entre las que destacan las siguientes.
Hay que recordar que son solo causas teóricas de la endometriosis. Hay muchos mitos acerca de esta enfermedad. Como por ejemplo, que el uso de tampones puede provocarla. No existen pruebas científicas que confirmaran el efecto negativo del uso de tampones en el riesgo de la endometriosis.
Grados de endometriosis
En función de la fase en la que se encuentre la enfermedad, distinguimos entre cuatro etapas de la endometriosis:
- la etapa mínima,
- la etapa leve,
- la etapa moderada,
- la etapa grave (endometriosis severa).
Es importante empezar el tratamiento de la enfermedad cuanto antes para evitar su progresión. Los mejores resultados se obtienen del tratamiento de la etapa mínima y leve.
¿Cuál es la causa de la endometriosis?
Una teoría cree que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. Sin embargo, esto ocurre en muchas mujeres que, por otra parte, nunca van a desarrollar endometriosis, por lo que esta explicación no soluciona completamente el problema.
Otra teoría apunta hacia un posible defecto de la inmunidad responsable de la "limpieza" de microbios y de células anormales en el abdomen. No se trata de que el número de defensas esté disminuido, sino de una menor calidad de las mismas. Ello impediría que se reconociesen como extrañas las células endometriales (normalmente presentes sólo dentro del útero) y les dejarían paso libre para su siembra en los órganos internos. Además la investigación demuestra que las familiares de primer grado de mujeres con esta enfermedad tienen mayor posibilidad de desarrollar endometriosis, por lo que seguramente también hay factores hereditarios involucrados su génesis.
En cuanto a su evolución la endometriosis es un proceso imprevisible. Así algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican a lo largo de los años, mientras que en otras es posible que se desarrolle extensamente dentro de la pelvis.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Los síntomas de la endometriosis son también muy variables. En algunos casos puede no haber ningún síntoma (la endometriosis se diagnóstica por casualidad al operar el abdomen por otros motivos). Sin embargo en otros, la irritación interna del abdomen y las adherencias pueden causar:
- Fuertes dolores menstruales (dismenorrea).
- Dolores abdominales fuera del periodo menstrual.
- Dolor con las relaciones sexuales (dispareunia).
- Menstruaciones más abundantes (hipermenorrea).
- Dolor con la defecación (disquecia).
- Problemas de fertilidad.
Dolor: es el síntoma más frecuente de la endometriosis. La menstruación suele ser dolorosa y puede impedir el funcionamiento normal. En caso de esta enfermedad, el dolor puede aparecer incluso después de la regla. Eso se debe a que, a medida que pasa el tiempo, el dolor se vuelve continuo y puede persistir durante todo el ciclo.
La intensidad y la frecuencia de estos síntomas son variables y depende de cada caso, además se puede presentar un solo síntoma aislado o varios a la vez. En situaciones más excepcionales, la endometriosis puede incluso afectar a la vejiga de la orina – dando molestias con la micción y pequeñas pérdidas de sangre – y al intestino – en el que puede dar dolores abdominales semejantes a espasmos y diarrea.
Hay que recordar que algunos síntomas, aunque parezcan indicar a endometriosis, pueden corresponder a otra enfermedad. Por ejemplo, si el examen detecta el endometrio engrosado y falta del sangrado menstrual. Esto puede indicar hiperplasia endometrial, que provoca trastornos de la menstruación y es bastante frecuente.
Endometriosis y cansancio
El dolor crónico en la endometriosis pélvica y sus otras erupciones en el cuerpo resulta en la sensación de cansancio y fatiga crónicos. Se produce también un debilitamiento general del cuerpo. Todas estas sensaciones se intensifican durante la menstruación.
El endometrio y la regla
Los síntomas de la endometriosis pueden afectar a la regla. El endometrio sangrante produce muchos síntomas. En la mayoría de las pacientes, el sangrado menstrual es muy doloroso y abundante, a veces con coágulos. La propia regla suele durar más de lo normal. A menudo, la aparición de la regla va precedida de manchado o sangrado premenstrual. Además, las pacientes con endometriosis en el útero pueden experimentar sangrados menstruales irregulares y endometriosis y retraso menstrual. En tal caso, durante la regla merece la pena utilizar productos que garantizan un alto nivel de confort, como los tampones adecuados de Tampax.
Frecuentemente antes o después de la menstruación se activa la endometriosis y el dolor sin regla. Entonces pueden aparecer flatulencia y dolor durante la ovulación. En la endometriosis el dolor de ovarios sin regla es un síntoma frecuente y puede ser agudo, punzante o sordo. También puede irradiarse a otras zonas del abdomen o la espalda. De otro lado, la endometriosis y falta de regla es un síntoma poco frecuente y suele indicar otra enfermedad.
Endometriosis y fertilidad
La endometriosis en los ovarios provoca la aparición de quistes y adherencias. Además, la endometriosis profunda causa la cicatrización de los tejidos, por ejemplo en los ovarios, lo cual resulta en la alteración de la ovulación y reduce las posibilidades del embarazo.
Endometriosis y barriga hinchada
Entre los síntomas de la endometriosis debemos mencionar también la sensación de barriga hinchada, pesadez y abultamiento en la parte inferior del vientre. Estas sensaciones causan dolor que se suele dar durante la menstruación, pero con el tiempo puede volverse constante y molesto no solo durante la regla. Los gases suelen ser otro síntoma frecuente de esta enfermedad. Las pacientes muchas veces notan una distensión abdominal molesta durante la regla. Debido a la enfermedad, la hinchazón en esta zona puede impedirte llevar ropa de tu talla normal durante la menstruación.
Endometriosis y diarrea
La endometriosis crónica puede manifestarse con molestias intestinales. Los problemas de evacuación se intensifican sobre todo durante la regla. Además, cambia el patrón de evacuación: suele aparecer la diarrea o el estreñimiento.
Endometriosis y aumento de peso
El aumento del peso corporal no es un síntoma directo de la endometriosis, aunque algunos aspectos de esta enfermedad y su tratamiento pueden resultar en el sobrepeso.
¿Qué enfermedades se pueden confundir con la endometriosis real?
Sobre todo, hay que subrayar que el endometrio suele confundirse con la endometriosis. Cada mujer tiene endometrio, pero no cada padece endometriosis. Se trata de la membrana mucosa que se encuentra de forma natural en el útero y que, bajo la influencia de las hormonas, experimenta numerosos cambios.
Endometriosis y miomas
Los miomas son los tumores benignos más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas de ambas dolencias pueden ser parecidos y resultar en las reglas dolorosas y abundantes, así como dolores en la pelvis menor.
Endometriosis y ovario poliquístico
La endometriosis y el ovario poliquístico suelen conllevar la infertilidad. Ambas enfermedades se pueden tratar por medios farmacológicos, lo cual mejora las posibilidades del embarazo.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
El diagnóstico de la endometriosis no puede hacerse sólo en base a los síntomas que presente cada paciente. En muchas ocasiones para poder llegar a un diagnóstico correcto además de la exploración ginecológica deben realizarse otras exploraciones complementarias para concretar la existencia y la severidad de cada caso. Estas exploraciones pueden ser: la ecografía ginecológica y análisis sanguíneos y en casos más severos la laparoscopia (que es una intervención que permite una visión del interior de la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones de unos milímetros, por las que se introducen los instrumentos de trabajo) u otras técnicas diagnósticas especiales como el TAC (tomografía axial computarizada) o la RMN (resonancia magnética nuclear).
¿Cómo puedo tratar la endometriosis? Endometriosis: tratamiento hormonal
El tratamiento de la endometriosis requiere una visión integral de la mujer que ha de ser aconsejada. Antes de decidir un tratamiento deben considerarse la edad, los síntomas y el deseo de fertilidad. Así, en la adolescencia normalmente la prioridad es solucionar el dolor y en algunos casos puede ser suficiente un tratamiento médico con fármacos, principalmente anticonceptivos hormonales. Sin embargo otras pacientes necesitarán un tratamiento médico y quirúrgico combinado. En pacientes adolescentes, cuando se realiza tratamiento quirúrgico éste debe ser eficaz, pero poco agresivo ya que el objetivo posterior es poder tener hijos más adelante, así se intenta eliminar al máximo la enfermedad conservando todo el tejido sano que sea posible.
Pese a que el tratamiento mejora las posibilidades de conseguir un futuro embarazo en ocasiones la endometriosis puede disminuir la fertilidad de la mujer o incluso afectarla totalmente ya que esta enfermedad afecta a diversos factores, incluida la ovulación, tanto cualitativa como cuantitativamente.
¿Endometriosis es cáncer?
En cuanto a su clasificación, la endometriosis no se considera un cáncer maligno. No obstante, es muy parecida a nivel estructural. La afección produce un componente estromal, epitelial y vascular, y en la mucosa del útero afectado por la endometriosis aparecen más células anormales.
Endometriosis y menopausia
Con la menopausia pueden desaparecer todos los síntomas de la endometriosis, pero no tiene que ser así. Sin la secreción hormonal, la enfermedad queda dormida. No obstante, cabe recordar que puede reaparecer si se administra un tratamiento hormonal con el cese de la menstruación. Todo depende del caso, porque cada cuerpo es diferente.
Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.