Síntomas de embarazo: ¿cómo saber si estoy embarazada?
Las mujeres en los primeros días de embarazo y las que están tratando de tener un bebé a menudo se preguntan cuáles son los primeros síntomas de embarazo. ¿Es la falta de menstruación el único signo de embarazo? ¿O debería ir acompañada de otros síntomas, como cansancio, náuseas, sangrado de implantación o dolor abdominal inferior? Intentaremos responder a estas preguntas en nuestra guía. Conoce los síntomas del embarazo del primer mes más comunes y descubre si es posible un embarazo sin síntomas.
Primeros síntomas de embarazo
Aunque parezca extraño, la duración del embarazo se calcula desde el primer día de la última menstruación. Es la única fecha fiable sobre la base de la cual se puede calcular con precisión la edad del embarazo y la fecha prevista del parto. Esta es la razón por la cual en las primeras 2 semanas la mujer aún no experimenta signos de embarazo, estos aparecen solo varios días después de la fecundación.
Los síntomas de embarazo en los primeros días más comúnmente incluyen:
Si no estás segura de si el aspecto y el color del flujo son correctos, consulta nuestra guía: Color del flujo en el embarazo.
Uno de los síntomas menos comunes de embarazo también puede ser el dolor en el área de los ovarios y los riñones con la ausencia simultánea de la menstruación. El momento exacto de aparición de los primeros síntomas de embarazo, sus tipos e intensidad son cuestiones individuales que dependen de muchos factores diferentes. Cada embarazo es diferente y cada mujer puede percibir las señales que llegan de su cuerpo de otra manera. Algunas mujeres embarazadas notan casi todas las señales de embarazo, mientras que en otras el único síntoma es la falta de menstruación.
Síntomas del embarazo: Primera semana
Como ya sabes, el primer día de la última menstruación se considera el comienzo de la primera semana de embarazo, aunque realmente no estás embarazada, ya que corresponde con la primera semana del ciclo menstrual. Durante este período, la mucosa uterina engrosada al final del ciclo menstrual anterior comienza a exfoliarse, lo que se manifiesta por el sangrado. Esto se debe principalmente a una de las hormonas: la progesterona, cuyo nivel disminuye bruscamente en los últimos días del ciclo. El sangrado suele durar de 3 a 7 días. Al principio es bastante abundante, mientras que al final de la menstruación disminuye gradualmente, se convierte en manchas y desaparece.
El sangrado menstrual puede ir acompañado de varias molestias. Muy a menudo, las mujeres se quejan de dolor y contracciones en la parte inferior del abdomen, dolor en la zona lumbar y en la parte interior de los muslos, cansancio, somnolencia, así como dolores de cabeza que a veces incluso se asemejan a una migraña.
Como puedes ver, los síntomas de embarazo a los 7 días desde su comienzo no son diferentes de los síntomas que ocurren durante cada ciclo menstrual. Y no es nada extraño, simplemente no se ha producido la fecundación todavía.
Síntomas de embarazo: Segunda semana
Cuando finaliza el sangrado menstrual, comienza la siguiente etapa del ciclo, llamada fase folicular. Corresponde aproximadamente a la segunda semana del ciclo, y por lo tanto también a la segunda semana de embarazo. Durante este tiempo, los folículos en el ovario comienzan a madurar. En algún momento, uno de ellos se vuelve dominante y libera el óvulo. La liberación de un óvulo se llama ovulación. El óvulo liberado entra en la trompa de Falopio y espera la fecundación.
Conoce el curso y las fases del ciclo menstrual.
Durante este tiempo, puedes experimentar, por ejemplo, dolor de corta duración o pinchazo en la parte inferior del abdomen, especialmente en un lado. Son síntomas típicos que ocurren en algunas mujeres en el momento de la ovulación.
Síntomas de embarazo : Tercera semana
La tercera semana del ciclo , es el momento en el que normalmente se produce la fecundación, es decir el embarazo, si tus ciclos son de 28 días. En algunas mujeres con ciclos irregulares, puede producirse antes o después. Inmediatamente después, el cigoto, o sea el óvulo fecundado, comienza a moverse a través de la trompa de Falopio hacia el útero, donde se implantará unos 7 días después de la fecundación. La implantación puede ir acompañada de un ligero sangrado o manchado, llamado flujo de implantación. Son los síntomas característicos de embarazo de 3 semanas. Si los notas, usa protegeslips EVAX Pantyliner® Normal para proteger tu ropa interior de la suciedad.
Semana 4 de embarazo: síntomas
Si has tenido ciclos largos o irregulares hasta ahora, es posible que el embrión no se implante en tu útero hasta la cuarta semana de embarazo. Inmediatamente después de la implantación, el organismo de la futura madre comienza a producir la hormona HCG, es decir, la gonadotropina coriónica humana. Es una de las «culpables» de las náuseas y los vómitos en el embarazo, que pueden aparecer en las próximas semanas. Por ahora, es posible que aún no los sientas: los síntomas del embarazo en la semana 4 suelen ser bastante sutiles. Incluyen principalmente manchado ligero y sensibilidad en los senos, lo que muchas mujeres consideran una señal de que la menstruación está llegando.
Semana 5 de embarazo: síntomas
Los síntomas de embarazo en la semana 5 se vuelven cada vez más perceptibles: puedes sentir náuseas, falta de apetito, cansancio y somnolencia, así como experimentar altibajos emocionales. Algunas mujeres se vuelven hipersensibles a los olores y sabores e incluso «rechazan» sus platos favoritos o café de la mañana. Si tu prueba de embarazo es positiva y aún notas manchado o incluso sangrado, habla con tu médico que te hará un examen y recomendará las medidas apropiadas.
Semana 6 de embarazo: síntomas
Con el desarrollo del embarazo, el útero comienza a agrandarse lentamente, presionando los órganos adyacentes y estirando los ligamentos que lo mantienen en su sitio. Es por eso que los síntomas de embarazo en la semana 6 incluyen: molestias, pinchazo y dolor en la parte inferior del abdomen, así como la necesidad de orinar con más frecuencia. También puedes experimentar con más intensidad los síntomas de embarazo que has tenido, especialmente náuseas, y más flujo vaginal. Si el flujo excesivo o el manchado te hace sentir incómoda, utiliza estos protegeslips EVAX Pantyliner® Adapt que absorberán el exceso de humedad.
Listeria y síntomas del embarazo
Algunos de los síntomas de embarazo en las primeras semanas pueden confundirse fácilmente con los síntomas de intoxicación alimentaria o, lo que es peor, listeriosis. La listeriosis es una enfermedad infecciosa que más a menudo está relacionada con alimentos (carne cruda, pescado, productos lácteos sin pasteurizar, frutas y verduras sin lavar) con la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes.
Los síntomas de la listeriosis en el embarazo incluyen:
- náuseas,
- vómitos,
- cansancio,
- fiebre, escalofríos,
- dolor muscular.
Como puedes ver, muchos de estos síntomas coinciden con la lista de primeros síntomas de embarazo. Además, las mujeres embarazadas son mucho más susceptibles a la infección con esta bacteria. Por lo tanto, si estás embarazada o sospechas el embarazo y notas síntomas similares a la gripe, ¡consulta a tu médico lo más rápido sea posible! La infección por Listeria durante el embarazo es muy peligrosa y representa una amenaza para la salud e incluso la vida del bebé en desarrollo.