Historia de los tampones Tampax

Tampax History

Probablemente nunca te hayas preguntado cuándo se inventaron los tampones o quién los inventó. ¿Por qué lo harías? Hemos tenido la suerte de no haber vivido nunca en una época en la que no existieran los tampones. Sin embargo, hasta 1929, el método más común para que las mujeres lidiaran con la regla todos los meses era el uso de compresas voluminosas, generalmente hechas de algún tipo de tela gruesa. Como puedes imaginar, esa no era realmente la forma más conveniente o cómoda de lidiar con el flujo mensual. Aquí es donde aparecemos nosotros. Si bien los tampones como los conocemos hoy en día se inventaron en 1929, no fue hasta 1934 que nuestra intrépida fundadora compró la patente y así comenzó una empresa dirigida por mujeres y enfocada en ellas. Desde entonces, Tampax ha educado y empoderado a las mujeres y a quienes menstrúan para vivir una vida sin límites. Los tampones han revolucionado la forma en que lidiamos con la regla. Desde presentar un producto que ayudó a las mujeres a unirse a la fuerza laboral en la década de 1930 hasta lograr que las conversaciones sobre la salud de las mujeres y el cuidado menstrual se traten con normalidad, Tampax tiene una larga historia de momentos revolucionarios que promueven nuestro bienestar.

Sigue leyendo para conocer algunos de los momentos más fascinantes de la historia de Tampax (y de los tampones).

Cronología

1931

Donde todo comenzó

Un inventor patenta un nuevo tipo de producto para la regla hecho de algodón, comprimido contenido en un tubo de papel con un hilo en el centro. Este fue el nacimiento del tampón moderno.

History

1934

Encargarse del negocio

Una empresaria de Denver compra la patente del tampón y se dispone a crear una empresa dirigida por mujeres y enfocada en ellas, con el fin de producir, comercializar y vender tampones. Al principio, ella misma cosía a mano los tampones antes de adquirir la maquinaria necesaria.

Máquinas de coser anticuadas en fila ubicadas en la antigua sala.  Hay un taburete al lado de cada una de ellas.

1936

Tampax hace su gran debut

Nuestra fundadora lanza al público este nuevo invento y comienza oficialmente a vender los primeros tampones Tampax. También fue la fuerza impulsora detrás de la comercialización de lo que había sido un tema tabú hasta ese momento de la historia. El resultado de sus esfuerzos fue el primer anuncio de Tampax que apareció en una revista, donde daba la bienvenida a las mujeres a un “nuevo día para la feminidad” con “protección sanitaria de uso interno”.

Un texto grande de color azul oscuro: TAMPAX, y por encima de él: Sanitary Protection + Worn Internally.

Década de 1940

Comienza a funcionar la Universidad de Tampax

La Segunda Guerra Mundial hizo que más mujeres se unan a la fuerza laboral y la necesidad de una protección confiable e ilimitada para la regla se convierte en una fuerza impulsora para la popularidad de los tampones. Tampax responde con la creación de nuestro propio programa de educación formal para enseñar a las mujeres sobre los tampones y la mejor manera de usarlos. En 1941, Tampax estableció el primer departamento educativo de la empresa. Las mujeres educadoras se hicieron conocidas como las “damas de Tampax” y viajaban a universidades y escuelas, así como a ferias comerciales y convenciones. También en 1941, en la planta de New Brunswick, Tampax produjo vendajes de algodón y apósitos quirúrgicos para el ejército estadounidense, junto con las líneas de producción de tampones.

Fotografía en blanco y negro de una nave industrial. Mujeres con delantales blancos trabajan en la cinta transportadora.

1951

Impulso en el crecimiento

Después de la Segunda Guerra Mundial y con la ayuda de millones de mujeres que ingresaron a la fuerza laboral, Tampax se volvió tan solicitado que tuvimos que expandir nuestras instalaciones de producción y construir otras nuevas en todo el mundo para mantener el ritmo, a medida que más y más mujeres aprendían lo convenientes que eran los tampones.

Una mujer que muestra los músculos tensos de los brazos. En la parte superior figura el texto: We Can Do It!

Década de 1960/1970

El auge de los tampones

Si bien aún eramos líderes en el terreno de los tampones, la competencia comienza a tornarse feroz a medida que empresas como Playtex, Kimberly-Clark y Johnson & Johnson presentan sus propias versiones de este producto. Los anuncios de revistas se enfocan en cómo los tampones son discretos y te permiten vestir lo que quieras cuando tienes tu regla. En 1972, los anuncios de tampones aparecen en la televisión estadounidense por primera vez, lo que marca un hito importante en el camino hacia la normalización de las conversaciones sobre la regla y genera más conciencia sobre las opciones de tampones para las mujeres de todo el país.

Década de 1980

Tampax comienza a educar sobre el SST

Tampax comenzó una campaña educativa sobre los tampones Tampax y el síndrome del shock tóxico (SST) para educar a las mujeres sobre los efectos, los síntomas y las opciones de tratamiento. Obtén más información sobre las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento del síndrome del choque tóxico.

History 1980

1985

Tampax rompe los tabúes de la televisión

En un esfuerzo por romper un tabú disparatado, Tampax usa la palabra “regla” en uno de nuestros anuncios de televisión, una acción revolucionaria para ese momento. Todo era parte de nuestra misión de evitar que las personas hicieran que las mujeres se sintieran avergonzadas por una función completamente natural del cuerpo femenino.

1986

50 años de vivir la vida sin límites

Los tampones fueron nombrados una de las “50 pequeñas maravillas y grandes tratos que revolucionaron la vida de los consumidores”. Nos gusta pensar que Tampax fue parte de eso, considerando que celebramos nuestro aniversario número 50 ese mismo año y contábamos con una participación en el mercado de más del 60 % en ese momento.

Aniversario número 50

1997

Reinvención del tampón

Después de que Procter & Gamble adquiriera la marca, la innovación se convirtió en una prioridad aún más importante. Tampax realizó una extensa investigación que concluyó, contrariamente a la creencia popular, que la cavidad vaginal de una mujer no era cilíndrica. Esto significaba que los tampones cilíndricos convencionales podían no ser tan efectivos para detener las fugas. (Dato curioso: una vagina en realidad es plana, como la forma de un saco de dormir). Tampax usó esos datos para finalmente crear un nuevo tampón con expansión a lo ancho.

P&G

2002

El próximo hito en el cuidado menstrual

Ese tampón nuevo e innovador fue Tampax Pearl, que debutó en 2002 con un aplicador de plástico y una punta redondeada; fue un éxito inmediato. Además de un aplicador de plástico fácil de insertar, Tampax Pearl se diseñó con el formato FormFit para expandirse suavemente y adaptarse a todas las formas. Eso, sumado al cordón trenzado LeakGuard que ayuda a detener las fugas antes de que sucedan, hizo que Tampax Pearl fuera 100 % libre de fugas para que las mujeres no tengan que preocuparse, incluso en sus días más pesados.

Aplicador cómodo y suave

2015

Los tampones se vuelven más pequeños

El siguiente paso fue Pocket Pearl, un tampón de tamaño completo en un aplicador de bolsillo que brinda protección sobre la marcha. Esto significa que cabe en un bolso muy pequeño o incluso en una billetera.

History 2015

2019

Con el foco puesto en el flujo

¿Sabías que puedes usar diferentes tamaños de tampones dependiendo de tu flujo menstrual específico? Tampax trabajó para disipar mitos sobre este concepto erróneo común y difundir que solo los tampones Tampax Pearl tienen cinco niveles de absorción (Lites, Regular, Super, Super Plus y Ultra) para que puedas encontrar la mejor combinación para el flujo menstrual cambiante. ¿No estás segura de cómo encontrar el tamaño correcto? Usa nuestra guía para elegir los mejores tamaños de tampones para tu flujo.

MyFlow

2023

El futuro no tiene límites

Tampax se compromete nuevamente a hacer que las conversaciones sobre la regla sean tan normales como la regla misma, para que todas podamos sentirnos educadas, empoderadas y sin límites todos los días del mes.

El futuro no tiene límites