Te explicamos todo sobre el flujo marrón o rojizo

Vas al baño y te das cuenta que hay flujo de color marrón o rojizo en el papel higiénico. Esto puede confundirte un poco. Puede ser una experiencia completamente nueva para ti o puede ser algo que te suceda de vez en cuando. De cualquier forma, te estarás preguntando por qué pasa. Aquí describimos los pormenores de este flujo, cuáles son las causas y cuándo preocuparse (y cuándo puedes estar tranquila - ¡que es casi siempre! ¡Relax!)

¿Cuáles son las causas del flujo marrón?

En pocas palabras, el flujo marrón está causado por restos de endometrio, algo parecido a pequeños coágulos de sangre, que quedan atrapados en el flujo y que el útero ha tardado un poco más en expulsar. Para que salgas de dudas con tu flujo, a continuación, te presentamos una lista de posibles razones por las que te podría suceder de vez en cuando:

  • Tu regla acaba de terminar

El flujo marrón espeso suele ser una señal de que su cuerpo se está limpiando al eliminar la sangre residual de tu período. Puede que salgan restos de sangre con el flujo unos cuantos días después a que creas que tu periodo ha terminado. La sangre “vieja” se oscurece cuanto más tiempo esté fuera del cuerpo y adquiere una tonalidad amarronada. Es posible que durante la menstruación veas que la sangre es de color rojo brillante en los primeros días y se vuelve más marrón a los pocos días. Considera esto como algo positivo, ya que significa que tu cuerpo está haciendo un buen trabajo de limpieza.

  • Estás a punto de ovular

El flujo marrón espeso también puede ocurrir debido a los cambios hormonales que tu cuerpo experimenta durante la ovulación, cuando los niveles de estrógeno aumentan, lo que hace que tu cuerpo libere un óvulo de los ovarios, por lo que el cambio en la textura del flujo es perfectamente normal.

  • No eres tú, es tu anticonceptivo

El flujo marrón sin menstruación puede ser la reacción de tu cuerpo a un cambio en el tipo de anticonceptivo o puede que te hayas olvidado de tomar la píldora durante un par de días recientemente. Esto se debe a fluctuaciones en los niveles hormonales, y el manchado deberá cesar cuando tu cuerpo se adapte. Si te has olvidado de tomar la píldora anticonceptiva, es importante que empieces a tomarla cuanto antes y que te plantees la posibilidad de utilizar un anticonceptivo de emergencia si has tenido relaciones sexuales.

  • Tu cuello uterino está irritado

El cuello del útero es especialmente sensible, por lo que cualquier cosa, desde un examen ginecológico hasta unas relaciones sexuales más apasionadas, puede hacer que sangre ligeramente, produciendo una secreción marrón.

  • Estás estresada o deprimida

El estrés y la depresión pueden hacer que el revestimiento del útero se haga más fino, lo que puede, eventualmente, provocar que partes de él se desprendan en momentos inesperados y provoquen un flujo marrón sin menstruación. Intenta identificar y eliminar la causa del estrés de tu vida. Tómate un tiempo para relajarte o, si te preocupa porque te parece más grave, acude a un médico para que te saque de dudas. Con el cuidado personal y apoyo adecuados, esta secreción marrón deberá desaparecer.

¿Cuál es la causa del flujo marrón con mal olor?

Es normal que todo el flujo desprenda algún tipo de olor, que también puede variar a lo largo del mes según lo que ocurra en tu cuerpo. Puede ser que en tu vagina estén ocurriendo dos cosas diferentes al mismo tiempo, y que el olor y el color no estén relacionados. Sin embargo, a veces el flujo marrón maloliente puede indicar algo más grave que debe ser examinado por un médico. Puede tratarse de cualquier cosa, desde una infección vaginal, pasando por problemas en el aparato reproductor, hasta un problema de salud en otra parte de tu cuerpo. Por otro lado, el flujo marrón desagradable puede estar causado por algo tan simple como un tampón que has olvidado incidentalmente y dejado dentro de la vagina

¿Es el flujo marrón una señal de embarazo?

El flujo marrón que parece un manchado en tu ropa interior también puede ser una señal temprana de embarazo. Aunque no es una señal definitiva de que estás embarazada (¡deberías hacerte una prueba de embarazo si crees que lo estás! Quizás debería decirse "puedes estar" en lugar de "estás"), a veces, el sangrado ocurre cuando un óvulo fertilizado, o embrión, se implanta en la pared uterina, lo que suele desarrollarse alrededor del momento en que esperas que te baje la regla.

En algunas mujeres, puede aparecer un flujo marrón ligeramente filamentoso o más acuoso durante los primeros días del embarazo. Esto se debe a que el óvulo fecundado se anida en el revestimiento del útero y el manchado es un efecto secundario perfectamente normal.

Es por esta razón que muchas mujeres embarazadas optan por utilizar los salvaslips de Evax a lo largo del primer trimestre para evitar que se estropee su ropa interior y además poder sentirse más cómodas y seguras.

¿Cuándo debo preocuparme por el flujo marrón?

Siempre y cuando tu flujo no pique, no huela raro o no tenga un color marrón verdoso, es perfectamente normal. En los casos en los que notes flujo acompañado de calambres, dolor pélvico o sangrado durante las relaciones sexuales, manchado, aumento de peso, fiebre o, como ya hemos comentado, un olor raro, consulta con tu médico. Puede indicar una enfermedad subyacente o un desequilibrio hormonal grave que requiere tratamiento.

Entre otras causas más graves que pueden ocasionar el flujo marrón, se incluyen quistes en los ovarios, síndrome de ovario poliquístico y cáncer cervical (la infección debería estar en esta lista, ya que sería lo más común). Rara vez son la causa, y suelen ir acompañadas de otros síntomas, así que tranquila, en la mayoría de los casos no tienes nada por lo que preocuparte, pero si te preocupa que estés teniendo un flujo anormal, siempre es una buena idea pedir la opinión de un profesional médico.

¿Qué debo hacer si tengo flujo marrón?

Sea cual sea la causa, el flujo marrón es en realidad súper fácil de manejar, por lo que no es gran cosa. El simple uso de salvaslip mantendrá el flujo marrón alejado de tus braguitas (¡sí, para no estropear tus favoritas!). Los Salvaslips de Evax tienen una gran variedad de tamaños y diferentes capacidades de absorción, así podrás sentirte limpia y segura sin importar la situación de tu flujo. Son súper flexibles y absorben la humedad, por lo que apenas notarás si lo llevas puesto. Así te sentirás más libre a lo largo del día.

Los Salvaslip de Evax tienen el objetivo de acabar con los mitos sobre el flujo vaginal. De hecho, el flujo vaginal es totalmente normal y nos sucede a todas las mujeres. ¿Por qué convertirlo en un tema tabú? Queremos proporcionarte toda la información que necesites y que nos pidas. En caso de que tengas más preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 902 109 598.