Las menstruaciones muy dolorosas, incómodas y difíciles de soportar, pueden ser un síntoma de enfermedades. Mantente atenta a tu cuerpo. Si tienes reglas dolorosas todos los meses, es conveniente consultar con tu médico.
¿QUÉ ES DISMENORREA?
Cuando tenemos la regla, las chicas y las mujeres podemos sufrir con frecuencia dolores menstruales, en el abdomen y en la espalda. El período doloroso, conocido médicamente como dismenorrea, es muy común entre todas las chicas y mujeres. Una de cada tres lo padece.
Dismenorrea primaria y secundaria
La dismenorrea se clasifica en primaria y secundaria. La dismenorrea primaria es aquélla en la cual no hay ningún trastorno ginecológico que la cause. Hablamos de dismenorrea secundaria en los casos en que hay un motivo para la misma, por ejemplo una mujer portadora de dispositivo intrauterino, pólipos o miomas en el útero, quistes de ovario, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica. En la mayoría de las mujeres, la dismenorrea es primaria. La dismenorrea secundaria es poco frecuente. Cuando una muje padece excesivo dolor menstrual que no se solucionan con los tratamientos analgésicos convencionales, debe realizarse una revisión ginecológica.
Síntomas de dismenorrea
- Puedes sentir sólo una ligera molestia menstrual o un excesivo dolor menstrual intenso. Habitualmente es parecido a un retortijón.
- Estos dolores menstruales pueden iniciarse en el bajo vientre e irradiarse hacia la espalda o las piernas.
- O puedes sentirte mareada y con náuseas e incluso tener diarrea o llegar a vomitar.
- Si sufres estos síntomas, debes consultar a tu médico.
- Muchas mujeres notan que el dolor de regla aparece pocas horas antes de que la regla comience y se hace más suave una vez se ha iniciado.
- Sin embargo, en otras el dolor menstrual persiste durante el segundo e incluso el tercer día de su regla.
- Durante la regla, utiliza compresas absorbentes y cómodas que te ofrecen más comodidad, como las compresas Evax Cotton.
Causas de dismenorrea
Cada mes la pared del útero crece como preparación a un posible embarazo. Si esto ocurre, el óvulo que ha sido fertilizado se prende a la pared para alimentarse y poder llegar a convertirse en un feto. Si el óvulo no es fertilizado, es expulsado y comienzan a liberarse unas sustancias llamadas prostaglandinas, que contraen el útero facilitando de esta manera el desprendimiento del endometrio que es expulsado con la menstruación. Varios estudios han demostrado que las mujeres que padecen dismenorrea producen una excesiva cantidad de prostaglandinas en el momento de la menstruación y son extremadamente sensibles a ellas.
Dismenorrea: remedios y tratamiento
- Hay muchas formas de aliviar estas molestias menstruales.
- El truco está en encontrar el que te funcione.
- Si es posible acuéstate a la primera señal de dolor de regla y ponte calor en tu abdomen.
- Un baño caliente y relajante también te ayudará a disminuir las molestias menstruales, así como darte un masaje en la zona de dolor.
- Si el dolor es excesivo, es decir, muy intenso y persiste, consulta a tu ginecólogo.
- Tu médico es la persona más adecuada para darte consejos o recomendarte algún tipo de tratamiento personalizado.
- No dudes en consultarlo con él.
Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.