¿QUÉ ES AMENORREA?
La ausencia de menstruación se llama amenorrea y se puede deber tanto a factores físicos como psicológicos. La amenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
La amenorrea primaria se da cuando la primera menstruación (también llamada menarquia) no se presenta durante la pubertad. A este respecto hay que tener en cuenta que aunque a primera regla tiene lugar alrededor de los 12 años, se considera normal tanto si aparece a los 10 como si se retrasa hasta los 16 años.
La amenorrea primaria se puede originar por la falta de producción de hormonas como la progesterona, los estrógenos o los andrógenos o por la existencia de quistes en los ovarios. También puede ser ocasionada por una enfermedad congénita que provoque el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo menstrual.
AMENORREA PRIMARIA
Cuando la amenorrea primaria se debe a una falta de producción hormonal puede darse junto a la manifestación de un retraso en la aparición de los caracteres sexuales secundarios: escasa presencia de vello en el pubis y en las axilas, poco desarrollo los pechos y falta de definición de los caracteres corporales femeninos (cintura, caderas...).
Durante la pubertad, el cuerpo de una chica experimenta una especie de metamorfosis y las hormonas juegan un papel importante en todo este proceso. Es el curso natural de los acontecimientos, que conlleva importantes cambios biológicos y emocionales. Si sigues sin tener la regla a los 16 años, es importante que acudas a un ginecólogo.
¿CUÁNDO PUEDO ESPERAR MI PRIMERA REGLA?
La mayoría de las chicas tienen su primer periodo menstrual entre los 11 y los 14 años. La regla puede aparecer en una niña que ha cumplido 10 años, pero a otras no les llega hasta los 14 años. En ninguno de los dos casos supone nada por lo que preocuparse, porque la pubertad es un proceso muy individual. En él influyen factores genéticos, el peso corporal, la actividad física y la salud general. Sin embargo, se puede afirmar que la edad media en la que aparece la primera regla son los 12-13 años.
AMENORREA SECUNDARIA
Cuando ya se han tenido reglas normales y regulares y la menstruación desaparece durante más de tres ciclos, se habla de amenorrea secundaria. La amenorrea secundaria puede deberse a muchas causas.
-
En primer lugar debe tenerse en cuenta que durante los dos o tres primeros años que siguen a la primera menstruación es normal que las chicas tengan ciclos irregulares e incluso periodos de amenorrea. En estos casos de amenorrea fisiológica se puede esperar, sin preocupaciones y sin seguir tratamiento alguno, a que la menstruación reaparezca de forma espontánea.
-
En segundo lugar, si se tienen relaciones sexuales siempre debe descartarse el embarazo como causa de la amenorrea. La mejor manera es realizar una prueba de embarazo en orina de las que venden en las farmacias.
-
En tercer lugar, la causa más común de amenorrea secundaria se debe a trastornos en la ovulación que no tienen mayor trascendencia. Aunque menos frecuentes que las anteriores, existen otras causas que en la adolescencia pueden provocar amenorrea:
-
Alteraciones ginecológicas: como el síndrome de ovarios poliquísticos.
-
Exceso de ejercicio o ejercicio muy intenso: muchas deportistas jóvenes de alto nivel presentan ausencia de los ciclos menstruales.
-
Alteraciones de la tiroides: tanto el hipotiroidismo en el cual la glándula tiroidea produce cantidades insuficientes de la hormona tiroidea como el hipertiroidismo en el cual la glándula tiroidea secreta demasiada hormona tiroidea, pueden ser responsables de la ausencia de los ciclos menstruales.
-
Obesidad importante o pérdida de peso drástica: las chicas muy obesas o que pierden peso de forma drástica padecen amenorrea con frecuencia.
-
Trastornos psicológicos: como la anorexia, la bulimia.
-
Alteraciones psicológicas: como el estrés o la ansiedad. Es este punto es bueno recordar que en ocasiones la propia ansiedad ante un posible embarazo puede provocar un retraso menstrual.
¿CÓMO HACER QUE BAJE LA REGLA?
¿Qué debes hacer si la regla no baja cuando le toca pero has descartado el embarazo? Un factor importante es cuidar tu mente. En ocasiones el propio estrés o la ansiedad ante un retraso en la regla puede “bloquear” tu cuerpo, por lo que no se produce el sangrado. Los remedios caseros, como tomar un baño caliente y relajante, y la práctica de ejercicio intenso pueden ayudar a inducir la regla. Eso sí, a pesar del paso del tiempo, sigues sin tener la regla, es fundamental que lo consultes con tu ginecólogo.
CONSULTA CON TU MÉDICO
Uno de los hechos que más frecuentemente preocupa a las adolescentes que tienen amenorrea es que dudan si está justificado consultar con un médico. Nuestra recomendación es que consultes sin problemas siempre que el tema te preocupe. Aunque lo que te ocurra sea normal, es mejor salir de dudas que arrastrar preocupaciones y temores durante meses.
Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.