La primera visita al ginecólogo genera muchas dudas en las mujeres que han de realizarla por primera vez. No te dejes influir por los comentarios: antes de formarte una opinión equivocada debes saber en qué consiste, los pasos a seguir para realizarla y cuándo es aconsejable hacerla.
¿Cuándo ir al ginecólogo por primera vez?
No hay una edad concreta para la primera visita al ginecólogo. Debes ir si tienes relaciones sexuales, si tienes algún problema ginecológico, o si tienes dudas o preguntas que quieras plantearle. Después, el ginecólogo te indicará cada cuánto debes realizar una revisión. En general, si tienes relaciones sexuales se recomienda hacerla cada año.
¿Cómo prepararse para una visita al ginecólogo?
Asegúrate de cuidar tu higiene antes de la cita ginecológica. Dúchate, pero recuerda que no necesitas afeitarte. El médico está acostumbrado a examinar a diferentes pacientes, por lo que seguramente tu vello púbico tampoco no le molestará. Pide la cita ginecológica antes o después de la regla. Si el ginecólogo va a realizarte una citología, pregúntale cómo prepararse para este examen.
¿Qué puedes esperar durante la visita al ginecólogo?
Esta revisión tiene como objetivo la prevención de trastornos ginecológicos, la confirmación de que tu aparato genital es normal y el asesoramiento en cuanto a anticoncepción si la precisas. En la visita te realizarán una serie de preguntas para conocer tu historial médico. Entre otras cosas te pueden preguntar:
- A qué edad tuviste tu primera regla.
- Cuánto tiempo transcurre entre periodos.
- Si tus pérdidas son suaves, medias o abundantes.
- Si usas compresas, tampones o ambos.
- En qué día empezó tu último periodo.
- Si tienes relaciones sexuales.
- Si las tienes, la edad en que las iniciaste, el número de parejas que has tenido, si tienes en la actualidad pareja estable y el método anticonceptivo que usas.
- Si has estado embarazada.
- Si en tu familia hay antecedentes de enfermedades graves.
- Enfermedades que han padecido tus padres y hermanos.
- Si tú has padecido enfermedades graves en general.
- Si te han operado.
- Si tienes alergia a algún medicamento.
¿Cómo es un examen ginecológico?
La revisión, en todos los casos, consiste en la exploración de tus mamas y tu vulva. Además, si has mantenido relaciones sexuales, habrá que realizarte una citología y un tacto vaginal. Para la toma de la citología se utiliza un espéculo, que es un separador de las paredes vaginales para que el ginecólogo pueda observar el cuello del útero. El tacto vaginal sirve para valorar la normalidad del útero y de los ovarios. Se realiza introduciendo los dedos en la vagina y con la otra mano se palpa el abdomen y así se tacta si hay algún aumento de tamaño en el útero o los ovarios.
Para ir al ginecólogo, si perteneces a la Seguridad Social, pregunta en tu ambulatorio de referencia, infórmate de si posee un centro de Planificación Familiar (o Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) donde puedan asesorarte, o si tienen consultas de ginecología. Si tienes alguna mutua o seguro médico, busca en el cuadro médico en el apartado de "Ginecología", y llama por teléfono pidiendo una cita. Si se diera el caso que no tienes mutua ni Seguridad Social, siempre puedes preguntar a alguna amiga o a un familiar para que te dé referencia sobre algún ginecólogo que conozca.
Las compresas Evax Liberty están fabricadas con el material flexible Flexicel® que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo. El núcleo absorbente rápidamente absorbe la humedad y neutraliza el olor, garantizando el frescor durante todo el día.
¿Necesitas una protección eficaz durante toda la noche? Las compresas Evax Liberty Night confeccionadas con el material flexible Flexicel® se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo y absorben la humedad para proporcionar una sensación de confort.
*Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.