¿Que es el flujo vaginal?
El flujo vaginal es creado por las glándulas de la vagina y el cuello uterino. Es la forma que tiene tu vagina de limpiarse. Así como tus ojos producen lágrimas para deshacerse de los agentes irritantes, la vagina tiene glándulas que producen secreción para mantener tu bienestar. De esta manera, las bacterias dañinas tienen más dificultades para pasar y causar irritación – o algo peor. ¡La vagina es increíble!
La secreción de flujo vaginal es normal y necesaria para mantener la zona genital femenina en un estado óptimo. El interior de tu vagina está recubierto con una membrana mucosa que segrega este flujo, que es desempeña un papel muy relevante en la salud de la zona genital:
- El flujo vaginal mantiene húmeda la membrana mucosa y así evita que se reseque.
- Garantiza el equilibrio de la microflora vaginal natural (bacterias), la cual actúa como una barrera ante otros microorganismos que pueden provocar infecciones.
- Mantiene el pH vaginal estable, lo cual también es necesario para evitar infecciones.
- Facilita el acto sexual al actuar como lubricante.
La cantidad de flujo vaginal puede variar de un ciclo menstrual a otro y a lo largo del mismo ciclo. La mayoría de las mujeres producen una cantidad notablemente mayor de flujo espeso a mitad del ciclo menstrual, habitualmente unas 2 semanas después del inicio de la menstruación. Este aumento de flujo más espeso coincide con la ovulación, es decir, la liberación del óvulo por el ovario. La razón biológica de este fenómeno es que la mayor cantidad de flujo y espesura permite al esperma masculino viajar a una mayor velocidad, aumentando las posibilidades de fertilización del óvulo. De hecho, la excitación sexual también estimula varias glándulas que lubrican la vagina y la preparan para el coito.
Existen diferentes tipos de flujo. La secreción vaginal puede variar en consistencia y color. En caso de que te estés preguntando cómo es el flujo vaginal, a veces es claro y a veces blanco lechoso. A veces es acuoso, y a veces tiene una consistencia más elástica, similar a la de una clara de huevo. Todo esto es normal. Otros tipos de secreción pueden ser una señal de que algo no está bien. Por ejemplo, si la secreción tiene una consistencia gruesa, pica o es descolorida (como el amarillo o verde), esto es un signo de infección. Una visita a tu médico te aclarará las cosas, así que es mejor reservar una cita tan pronto como puedas.
Infecciones frecuentes:
Algunas mujeres son especialmente sensibles a los cambios de su microflora vaginal, que puede estar influenciada por el uso de algunos jabones en la zona íntima, fármacos (especialmente algunos antibióticos) u hormonas.
Si observas que tu flujo vaginal presenta alteraciones de olor y/o color, consistencia o cantidad emitida, e incluso puede ir acompañado de picor o irritación, molestas al orinar o en el coito; consulta con tu ginecólogo para asegurarte que no tengas una infección. No hay que preocuparse ni avergonzarse, ya que existen tratamientos muy eficaces que aliviaran tus molestias de manera casi inmediata.
Una de las afecciones más frecuentes es la Candidiasis vaginal, provocada por una levadura llamada Cándida. Esta levadura se encuentra de forma natural un la vagina y habitualmente no causa problemas porque sus niveles están controlados a su vez por otras bacterias que forman parte de la microflora normal. Sin embargo, si las bacterias vaginales normales se ven disminuidas (por el uso de antibióticos por ejemplo), pueden causar problemas.
Existen además otras infecciones como Trichomonas (un parasito diminuto que puede transmitirse por vía sexual), Garnerella (también conocida como vaginosis bacteriana), Chlamidya (una enfermedad de trasmisión sexual que puede provocar síntomas tanto en hombres como en mujeres) o Gonorrea (una enfermedad desarrollada por una bacteria que se transmite por contacto sexual) Por último, las infecciones vaginales pueden transmitirse de un miembro al otro de la pareja, es muy importante que los 2 miembros de la pareja reciban tratamiento.
Salvaslip de Evax
Afortunadamente, los Salvaslip de Evax están diseñados específicamente para absorber el flujo vaginal diario, ayudándote a mantenerte limpia y segura durante todo el día. Están disponibles en una amplia gama de tamaños y niveles de absorción para que puedas encontrar el salvaslip que mejor se ajusta a ti. Con Evax puedes mantener la sensación de frescor durante todo el día. Evax tiene la misión de acabar con los mitos comunes sobre el flujo vaginal. De hecho, el flujo vaginal es totalmente normal y nos sucede a todas las mujeres. ¿Por qué convertirlo en un tema tabú? Queremos proporcionarte toda la información que necesites y que nos solicites. En caso de que tengas más preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 902 109 598.
¿Quieres sentirte fresca y cómoda durante todo el día? Elije los protegeslips Evax Salvaslip Normal con un suave núcleo de algodón y tiras protectoras laterales para una protección fiable.
Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.