Acné: Enfermedad de la piel típica de la adolescencia, caracterizada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas con formación de espinillas y granos, especialmente en la cara y en la espalda.
Adolescencia o pubertad: Etapa del crecimiento en la que los niños y niñas experimentan cambios internos y externos que los convierten en hombres y mujeres adultos.
Amenorrea: Supresión del flujo menstrual.
Analgésico: Medicamento que alivia el dolor.
Ano: Orificio por donde salen los desechos sólidos del cuerpo.
Anticonceptivos: Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos para la mujer y otros, menos, para el hombre. La mayoría son reversibles, es decir al dejar de usarlos se recupera la fertilidad, aunque los quirúrgicos son irreversibles.
Anticuerpos: Son proteínas producidas por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno. Los antígenos suelen ser microorganismos (bacterias, hongos, parásitos y virus) aunque también pueden ser químicos. Los anticuerpos también se producen cuando el sistema inmunitario erróneamente considera el tejido sano como una sustancia dañina produciéndose los llamados trastornos autoinmunitarios.
Areola: Área circular pigmentada de color marrón que rodea al pezón en cada una de las mamas. Su tamaño aumenta durante el embarazo y la lactancia.
Bacteria Staphylococcus aureus: Es un microorganismo que, como muchas otras bacterias, se encuentra en el cuerpo de las personas sanas de forma natural, habitualmente en la piel, nariz, axilas, ingles y vagina. Aunque esté relacionada con el Síndrome del Shock Tóxico, de hecho, cerca de un tercio de la población tiene esta bacteria en su cuerpo sin que ello implique un problema de salud.
Canales deferentes: Conductos por donde los espermatozoides llegan hasta las vesículas seminales.
Cepas bacterianas: Conjunto o colonia de bacterias que tienen el mismo origen genético.
Cérvix o cuello del útero: Parte inferior del útero. Tiene un orificio del tamaño de la punta de un lápiz, que comunica al útero con la vagina. Es imposible que entren objetos en él a excepción del esperma o del DIU (método anticonceptivo que es colocado por el ginecólogo).
Ciclo menstrual: Tiempo comprendido entre el principio de una regla y el inicio de la siguiente.
Citología: La citología cervicovaginal (también llamada test de Papanicolau) es una prueba rutinaria que se practica en la revisión ginecológica. Consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino. Es una técnica sencilla, que requiere pocos minutos y no resulta dolorosa.
Climaterio: Se llama así al período de transición paulatina del estado reproductivo o período fértil de la vida al no reproductivo. Este período abarca las siguientes fases: Perimenopausia (Período que precede a la menopausia. Puede durar meses o años y suele ir acompañado de alteraciones del ciclo tanto en lo que se refiere a la cantidad de la pérdida como a la frecuencia de presentación, aunque algunas mujeres no presentan irregularidades previas y simplemente un día dejan de menstruar), Menopausia (Desaparición definitiva de las reglas), Posmenopausia (Período posterior a la menopausia. En esta fase aparecen las complicaciones y los síntomas por la falta de hormonas (estrógenos) que irán instaurándose de forma lenta y progresiva con el paso de los años).
Clítoris: Parte de la vulva situada entre los labios menores con una gran concentración de terminales nerviosas. Pequeña protuberancia que responde al estímulo sexual.
Compresa: Producto que se utiliza para absorber el flujo menstrual durante la regla. Se sujeta a las braguitas mediante bandas adhesivas.
Cuello del útero o cérvix: Parte inferior del útero o matriz.
Dismenorrea: Nombre médico con el que se define una menstruación dolorosa o difícil.
DIU: El DIU es un pequeño aparato de plástico que tiene un tamaño aproximado de unos 3 ó 4 cm de alto por 1 ó 2 cm de ancho. Se coloca en la cavidad intrauterina de la mujer para evitar el embarazo. Aunque aún no se ha podido determinar su funcionamiento exacto, se cree que el DIU impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.
Endometrio: Mucosa que recubre la cavidad uterina y que se vuelve más grueso para albergar un posible feto. Si no hay embarazo se desintegra y se produce la menstruación, que es la expulsión de toda la sangre y tejido que lo forman.
Embarazo ectópico: Un embarazo ectópico es el que no se produce dentro del útero, sino en otro lugar. La mayoría de embarazos ectópicos se producen en la trompa de Falopio, y algunos en el cuello uterino, en el ovario o en el abdomen. Dependiendo del grado evolutivo, puede solucionarse con tratamiento médico o con cirugía.
Embrión: Primer estadio de la formación de un nuevo ser cuando aún no se han diferenciado sus órganos. Conjunto de células formadas por la fusión del óvulo y el espermatozoide.
Erección: Estado eréctil del pene al llenarse de sangre.
Escroto: Bolsa externa que alberga los testículos en el aparato reproductor masculino.
Espermatozoide: Célula reproductora masculina, producida en los testículos, destinada a la fecundación del óvulo.
Estrógeno: Hormona sexual femenina responsable de la formación de los caracteres sexuales secundarios, como es el crecimiento de los pechos, y de casi todos los cambios que se producen en la mujer durante la pubertad.
Exploración ginecológica: La exploración ginecológica , en todos los casos, consiste en la exploración de tus mamas y tu vulva. Además, si has mantenido relaciones sexuales, habrá que realizarte una citología y un tacto vaginal.
Eyaculación: Expulsión del semen a través del pene.
Flujo vaginal: Secreciones, producidas por la vagina, encargadas de limpiarla y lubricarla. Este flujo blanquecino o amarillento normalmente es signo de que ya ha comenzado la producción de hormonas y pronto acontecerá la primera menstruación.
Fecundación o Fertilización: Consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide para formar un embrión.
Feto: Denominación que recibe el producto de la concepción desde que pasa el periodo embrionario hasta el momento del parto. Estado más avanzado del embrión.
Genitales externos: Órganos sexuales externos.
Genitales internos: Órganos sexuales internos u órganos reproductores.
Ginecólogo: Médico especialista en el aparato reproductor femenino, en la prevención y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor de la mujer.
Glande: Extremo o parte inferior del pene.
Glándula: Órgano del cuerpo que segrega hormonas.
Glándula pituitaria: Glándula del tamaño de un guisante, situada cerca del cerebro, que da la señal al cuerpo para que segregue las hormonas.
Himen: Membrana flexible que cubre parcialmente la entrada del orificio vaginal y tiene una abertura natural por donde sale el flujo menstrual.
Hipófisis: Glándula situada en el cerebro que regula la secreción de hormonas.
Hipotálamo: El hipotálamo es una área del volumen de un guisante situada en el centro del cerebro. A través de la liberación de hormonas se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado anímico y también tiene un papel muy importante en la regulación de la ovulación y del ciclo menstrual.
Hormonas: Sustancias químicas producidas por las glándulas que actúan sobre otros órganos o partes del cuerpo, provocando cambios en dichos órganos. Las hormonas sexuales, p.e., son las encargadas de estimular el crecimiento y el desarrollo de los órganos reproductores al mismo tiempo que provocan cambios en el cuerpo.
I.T.S. (Infecciones de Transmisión Sexual): Las infecciones de transmisión sexual (también denominadas enfermedades de transmisión sexual) son un grupo de infecciones que únicamente se puede contraer a través de las relaciones sexuales, sean estas oro-genitales, vaginales o anales. Muy frecuentemente las infecciones de transmisión sexual no dan ninguna sintomatología. De todas formas, se ha de pensar en ellas ante la aparición de lesiones (úlceras, vesículas, verrugas…) en zonas genitales, secreciones genitales o flujo mal oliente, dolor abdominal, dolor o sangrado (coitorragia) con las relaciones sexuales, bultos en la ingle, etc.
Labios mayores y menores: En los genitales externos femeninos, son los repliegues cutáneos que protegen la entrada a la vagina. Los mayores son los externos y los menores son los internos.
Madurez sexual: El cuerpo de una adolescente puede estar preparado para mantener relaciones sexuales y para procrear desde el momento en que ovula regularmente. Sin embargo la madurez sexual es un concepto que va más allá de la capacidad física y que implica que la mujer se encuentra preparada no solo física sino emocional y psicológicamente para empezar a mantener relaciones sexuales. No hay una edad fija a partir de la cual se puedan empezar a mantener relaciones sexuales. Ha de ser algo voluntario, cuando tú lo desees y te sientas preparada, y siempre que tomes precauciones para prevenirte de las infecciones de transmisión sexual y del embarazo no deseado.
Mama: La mama es una estructura glandular cuya funcion en las mujeres es la secreción de leche. Son de forma aproximadamente semiesférica y en su centro se encuentra una zona más pigmentada, la areola, que contiene el pezón. La mama está compuesta por tejido glandular, adiposo y conectivo. El tejido glandular mamario está influenciado por el ciclo hormonal y sufre variaciones en cada ciclo menstrual.
Menarquia: aparición de la primera menstruación en la mujer, habitualmente entre los 12 y 15 años.
Menopausia: Cesación natural de la menstruación en la mujer que se produce habitualmente alrededor de los 50 años.
Menstruación o regla: Desprendimiento del endometrio, que el cuerpo expulsa junto con una pequeña cantidad de sangre a través de la vagina.
Microorganismo: Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo sólo visible utilizando un microscopio. En este amplio grupo de organismos se incluyen entre otros los virus y las bacterias.
Monte de Venus: El monte de Venus es un sector de tejido graso blando ubicado sobre la pelvis, que se cubre de vello a partir de la pubertad. Sirve para proteger a los genitales internos y amortiguar el contacto entre el hombre y la mujer, durante las relaciones sexuales.
Orgasmo: Es el momento de descarga de la tensión sexual. Es una sensación que cada persona siente de una manera y se experimenta tanto física como psíquicamente. En general produce gran placer y suele durar pocos segundos, en los que se pueden sentir involuntarias contracciones de los músculos de la zona genital, y una gran tensión en todo nuestro cuerpo, seguida por una intensa sensación placentera y una fase de relajación.
Orificio Vaginal: Abertura de entrada a la vagina que conduce a los órganos internos.
Ovarios: Órgano esencial femenino de la reproducción sexual, en el que se origina el óvulo. Son también las glándulas productoras de hormonas.
Ovulación: Desprendimiento de un óvulo por el ovario.
Óvulo: Célula sexual reproductora femenina.
Pene: Órgano sexual masculino.
Pérdidas vaginales: Se considera una pérdida todo sangrado vaginal (o manchas de flujo vaginal sanguinolento) que se produce independiente de la regla y que puede ser irregular o prolongado. El término médico que define este hecho es el de "metrorragia" y popularmente recibe muchos nombres como por ejemplo el de "manchado entre períodos" o "sangrado entre reglas".
Pezón: Protuberancia cilíndrica y pigmentada situada en la superficie de las mamas que se halla rodeada por la aréola. En su extremo se encuentran distribuidos circularmente unos pequeños orificios en los que desembocan los conductos galactóforos que dan salida a la leche durante el período de lactancia.
Píldora anticonceptiva: Hay dos clases principales de píldoras anticonceptivas: la combinación estrógeno-progesterona y la de progesterona sola. Las dos liberan hormonas sintéticas en el organismo para disminuir de varios modos las probabilidades de quedar embarazada.
Precocidad puberal: Consiste en la aparición de los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, aceleración del crecimiento, aparición del vello pubiano o axilar, aparición de las reglas) antes de los ocho años de edad. En estos casos se requiere un estudio completo y exhaustivo, ya que hay que diagnosticar correctamente su causa y tratarla, para evitar alteraciones posteriores en el crecimiento y desarrollo.
Preservativo masculino: El preservativo masculino es una funda delgada, cerrada por un extremo, elástica y resistente que se coloca en el pene erecto antes de la relación con penetración. Cuando se eyacula, el esperma queda en el extremo cerrado, evitando el paso del semen a la cavidad vaginal. Para su fabricación se usan diversos materiales como el látex o el poliuretano.
Preservativo femenino: El preservativo femenino consiste en una funda delgada, transparente y suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí.
Progesterona: Hormona ovárica que prepara el endometrio para la recepción y desarrollo del óvulo fecundado.
Prostaglandinas: Sustancias que producen contracciones en el útero. Son las causantes del dolor durante la regla.
Próstata: Glándula masculina que produce líquidos seminales.
Protegeslip:
Son productos de higiene íntima femenina que se utilizan en distintos momentos del mes. Tanto para el flujo vaginal como para los últimos o primeros días del flujo menstrual. Hay mujeres que los usan cada día y otras solo durante la ovulación, cuando el flujo vaginal es mayor.
Pubertad: Ver adolescencia.
Pubis: Parte de la vulva, situada en la zona de unión de los muslos, donde crece el vello genital.
Punto G: Es una pequeña zona muy sensible situada en la pared anterior o frontal de la vagina que al ser estimulada proporciona un orgasmo más intenso.
Retraso puberal: La edad límite para considerer un retraso puberal puede variar de una población a otra. En general en nuestro medio se considera retraso puberal en las niñas si a los 13 años no existe desarrollo mamario o si a los 15 se ha tenido la primera menstruación. En estos casos se requiere un estudio completo y exhaustivo, ya que hay que diagnosticar correctamente su causa y tratarla, para evitar alteraciones posteriores en el crecimiento y desarrollo.
Secretar / Segregar: Salir de las glándulas materias elaboradas por ellas y que el organismo utiliza en el ejercicio de alguna función.
Semen: Fluido expulsado por el hombre durante la eyaculación, que contiene los espermatozoides y líquidos seminales.
Síndrome Premenstrual: : Signos o síntomas que pueden manifestarse unos días antes de la regla.
Síndrome del Shock Tóxico (SST): El SST está causado por unas toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus. La mayoría de cepas de la bacteria Staphylococcus aureus no producen toxinas que puedan causar el SST, y únicamente ciertas cepas de esta bacteria las producen. El SST puede presentarse tanto en mujeres como en hombres y niños. El desarrollo del SST depende principalmente de la ausencia de anticuerpos contra las toxinas que provocan el SST por lo que es mucho más probable en niños y gente joven que en personas mayores, puesto que la existencia de estos anticuerpos depende en parte de la edad. Aproximadamente la mitad de casos detectados de SST se producen como resultado de infecciones ocasionadas por una quemadura, picadura de insecto o intervención quirúrgica.
Síndrome del Shock Tóxico menstrual: El SST menstrual se ha detectado en mujeres con menstruación y está asociado al uso de tampones. No obstante, las causas exactas de la relación entre el uso de tampones y el desarrollo de SST todavía no están claras. Aun así, las investigaciones muestran que el riesgo de SST menstrual relacionado con los tampones está asociado a la absorción: a mayor grado de absorción del tampón, mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Tampón: Producto utilizado para absorber el flujo menstrual durante la regla, que se coloca en el interior de la vagina.
Testículo: Glándula sexual masculina.
Testosterona: Hormona sexual masculina que colabora en el desarrollo de los órganos genitales y en la aparición de caracteres sexuales secundarios como es el crecimiento del vello en las axilas o la cara.
Toxinas: Las toxinas son sustancias producidas por ciertos microorganismos, plantas o animales que son venenosas o tóxicas para los seres vivos.
Trompas de Falopio: Dos pequeños conductos que unen la matriz con los ovarios y permiten el paso del óvulo maduro.
Uretra: Conducto que une la vejiga con el exterior para permitir la salida de la orina y en el hombre, además, el semen.
Útero o matriz: Órgano hueco muscular con un tamaño aproximado de un puño cerrado y con forma de pera invertida, destinado a albergar el óvulo fecundado. Crece hasta 20 veces su tamaño normal para permitir el desarrollo de un bebé.
Vagina: Conducto flexible que comunica los órganos reproductores externos con los internos.
Vesículas seminales: Órganos que segregan parte de los líquidos seminales.
Virgen: Persona que nunca ha tenido relaciones sexuales.
Vulva: Parte del aparato genital externo femenino donde también está la abertura de la vagina. Se compone de los labios mayores y menores (repliegues de piel) que protegen el orificio urinario y vaginal.
¡TU CABEZA VA A EXPLOTAR!
Un dolor de cabeza es algo que a nadie le gusta y menos en estos días. Además de lo que la Medicina nos puede ofrecer, siempre hay remedios para el síndrome premenstrual y consejos naturales para sentirnos mejor:
- Utiliza las técnicas de relajación: desde el Shiatsu o la Risoterapia hasta el simple "inspirar, expirar" pasando por la música de Enya (4) o el sonido del mar. La cuestión es que encuentres la manera de liberar la tensión que se acumula en tu cuerpo.
- Existe una gran variedad de tratamientos naturales que pueden ayudarte con éste y otros síntomas premenstruales. ¿Conoces la Homeopatía o las llamadas Flores de Bach? Investiga, prueba y encuentra qué terapia natural funciona mejor contigo.
- Duerme bien. Intenta tener unos horarios de sueño regulares, acostándote y levantándote a la misma hora para regular tu organismo. Y duerme como mínimo 8 horas. Es el mejor tratamiento de belleza durante el SPM (y el más barato) que existe. ;-)
- Alimentos como la alcachofa, el aceite de oliva, la miel o la manzanilla son muy buenos remedios para evitar las jaquecas durante el Síndrome Premenstrual. ¡Viva la dieta mediterránea!
- La tensión ocular puede tener parte de culpa, así que intenta relajar la vista. Descarta por un momento tareas que impliquen forzar tus ojos como leer o estar mucho tiempo delante del ordenador. Y si lo tienes que estar, descansa 5 minutos cada hora, más o menos.