Crecimiento y cambios de los senos en la adolescencia

    Durante la pubertad el desarrollo de las mamas es uno de los sucesos más significativos y también más esperados, sin embargo el desarrollo mamario cuya duración suele ser de cinco a nueve años, puede verse afectado por diversas alteraciones que pueden localizarse tanto en un solo pecho como en ambos.

    Etapas del desarrollo mamario en la pubertad El desarrollo de los senos se produce en 5 etapas:

    1. Etapa I (antes de la pubertad) - en esta fase, solo el extremo del pezón está ligeramente elevado.
    2. Etapa II - los pechos se hacen ligeramente más protuberantes y los pezones se agrandan ligeramente
    3. Etapa III - los pechos comienzan a aumentar de tamaño y a tomar forma, y los pezones se agrandan.
    4. Etapa IV - el pezón se hace más protuberante en el pecho.
    5. Etapa V - los senos están plenamente desarrollados y los pezones se adaptan al tamaño y la forma de los pechos.

      ¿Cómo elegir el sujetador adecuado?

      Un sujetador bien ajustado favorece la postura correcta del cuerpo y a la vez ofrece una comodidad óptima a lo largo de todo el día. A la hora de elegir el primer sujetador para una adolescente, es recomendable cuidar que el material de la ropa interior sea suave y evitar los modelos con relleno, costuras o encajes. En el caso de las chicas que están entrando en la pubertad, un sujetador de tipo deportivo sin cierres (los cierres no se pegan a la piel y la irritan) resultan muy cómodos.

      Problemas con los pechos

      El tamaño y la forma del pecho, así como el tamaño del pezón varían de una chica a otra. Los pechos se desarrollan de forma asimétrica y cada pecho puede tener un tamaño ligeramente diferente. Se trata de un fenómeno absolutamente natural. Sin embargo, puede ocurrir que los pechos y los pezones adopten una forma que provoca preocupación importante, que haya una asimetría de tamaño muy evidente entre una mama y la otra, o que los pechos se vuelvan muchísimo sensibles antes de la menstruación.

        1. ALTERACIONES DE FORMA DE LOS PECHOS

        En condiciones normales los pechos tienen una forma semiesférica, aunque de nuevo hay que tener en cuenta las variantes individuales de cada chica. Cuando la forma no es semiesférica se definen diversas alteraciones que se clasifican según la forma resultante (mamas cónicas, mamas globulosas, mamas péndulas, etc.)

        También los pezones pueden tener formas alteradas ya que pueden ser prominentes, aplanados, bipartidos, etc. Es de destacar el pezón umbilicado, alteración consistente en una invaginación del pezón, que adopta el aspecto de un ombligo. En estos casos se debe intentar la extracción del pezón hacia el exterior, puesto que, de lo contrario, se podría tener complicaciones para poder dar el pecho en un futuro.

        2. ASIMETRÍA MAMARIA

        Se habla de asimetría mamaria cuando una mama tiene distinta forma, tamaño o situación respecto de la contralateral. Hay que tener en cuenta que al inicio del desarrollo mamario es muy frecuente que haya una diferencia de tamaño evidente entre una mama y la otra, ya que suele producirse el desarrollo del botón mamario antes en un lado que en el otro. Al inicio del desarrollo mamario se nota como un endurecimiento por debajo de la areola (en uno o los dos pechos), que puede ser ligeramente molesto y se llama "botón mamario". En los meses siguientes, al tiempo que se producen cambios en el pezón y en la areola, este botón va aumentando de tamaño, hasta formar un montículo que se puede ver, que seguirá desarrollándose hasta formar el seno adulto.

        También una vez las mamas ya se han desarrollado, se debe tener en cuenta que es absolutamente normal y relativamente frecuente que una mama sea algo más grande que la otra. En estos casos no debe hacer nada, sin embargo cuando la asimetría es evidente en exceso o en defecto, persiste con el paso del tiempo o provoca preocupación importante, el tratamiento es quirúrgico.

        3. ESTRÍAS MAMARIAS

        El rápido crecimiento de las mamas en la adolescencia puede provocar pequeñas rupturas de las fibras elásticas de la piel, lo que provoca la aparición de estrías. Al principio, las estrías son de color rojizo, pero con el tiempo van adquiriendo un color blanquecino o el mismo color que la piel circundante.

        Las estrías que salen en el pecho se deben por lo general a que la piel de esta zona, que es muy delicada, se ve obligada a ceder no sólo en los momentos en que la glándula mamaria aumenta de volumen , como ocurre en la adolescencia, sino también al realizar actividades con movimiento. Hay que tener en cuenta que los pechos son más frágiles porque no tienen músculos y están formados por tejido adiposo y glandular que sólo se apoya sobre los pectorales.

        Este problema es puramente estético y no se trata, por tanto, de ninguna alteración importante. Se pueden prevenir usando sujetadores adecuados, en especial si se practica algún deporte. Los más recomendables son sin aros ni hierros y que lleven refuerzo en las bases y ayuden a soportar el peso del pecho de una forma uniforme. También puede ser útil la aplicación de cremas antiestrías sobre la mama (no sobre el pezón) para evitar que se formen o que aumente su número si ya se han formado.

        4. NÓDULOS Y QUISTES MAMARIOS

        Las mamas en la adolescencia son muy fibrosas ya que prácticamente no tienen grasa. Esta característica puede provocar cierta inquietud en algunos casos ya que cuando te palpas las mamas se notan unos pequeños nódulos que tienden a aumentar y ser más molestos antes de la regla volviendo a no dar molestias después de la menstruación (a estas molestias se les llama mastodinia). Estos nódulos no son patológicos ya que únicamente corresponden a la percepción de la acumulación del tejido glandular mamario normal. De todos modos si las molestias premenstruales son intensas es aconsejable llevar a cabo una exploración médica que descarte alguna patología.

        En la mayoría de los casos, los nódulos sólidos corresponden a los denominados fibroadenomas, que son unos tumores benignos mamarios que tan sólo requieren un control médico periódico. En estos tumores sólo es necesario un tratamiento quirúrgico para extraerlos en el caso de que duelan o aumenten de tamaño. Hay otros tipos de nódulos benignos que aunque menos frecuentemente también pueden darse en la adolescencia (papilomas, hamartomas, lipomas, etc.) que según los casos y los resultados de las pruebas complementarias deberán controlarse o extirpase quirúrgicamente.

        5. CÁNCER DE MAMA

        El cáncer de mama es excepcionalmente raro en la adolescencia. En caso de sospecha de un tumor maligno se ha de confirmar el diagnóstico mediante una biopsia para el análisis histológico del tejido extraído. En general si se confirma el diagnóstico de cáncer el primer tratamiento es la cirugía aunque según el tipo y la extensión del tumor a veces el tratamiento debe complementarse con radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia. Aunque el cáncer puede curarse siempre obliga a seguir controles estrictos posteriores con tu médico.

        Las compresas Evax Liberty están fabricadas con el material flexible Flexicel® que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo. El núcleo absorbente rápidamente absorbe la humedad y neutraliza el olor, garantizando el frescor durante todo el día.

        ¿Necesitas una protección eficaz durante toda la noche? Las compresas Evax Liberty Night confeccionadas con el material flexible Flexicel® se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo y absorben la humedad para proporcionar una sensación de confort.

        Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.